Calendario

sábado, 21 de noviembre de 2009

LA TEORIA DE LA INFORMACION








La teoría de la información fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el Ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Communication (Teoría matemática de la comunicación) (Shanon y weaver 1949). Esta teoría es central a todos los empeños de la ciencia cognitiva porque permite concebir la información de una forma independiente del contenido; es entonces, que Shannon se preocupo por la transmisión de la información y la cantidad que lograría transmitir un sistema artificial como el teléfono, y es allí en donde se dirige un nuevo termino y es digito binario o como ahora lo conocemos BIT. Sin embargo se creó la información, como representación de una materia concreta. Por tal motivo la insuficiencia de una base teórica para la tecnología de la comunicación surgió del acrecentamiento del obstáculo y de la masificación de las vías de comunicación, tales como el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio.
Específicamente, si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano es por eso que La teoría de la información también abarca todas las restantes formas de concesión y almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. Junto con la teoría de la computación, la teoría de la información se fundamento al concebir la mente humana como otro medio de procesamiento de información como veremos más adelante en este artículo, ahora dirijámonos más explícitamente a la teoría de la información.

Ejemplo:
Dentro de una empresa puede ser un sistema MRP enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un centro de información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos embarques, tiempo de entregas, entre otras.


TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION

Entre los tipos de información encontramos tres que se encuentran definido sistema transaccional, sistema para toma de decisiones, sistema estratégico:

SISTEMA TRANSACCIONALES

Estos sistemas se dirigen principalmente a las áreas de ventas y mercadotecnia, administración y finanzas y al área de recursos humanos. Son el primer sistema de Información que se implementa en la empresa. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para continuar con los mandos intermedios y posteriormente la alta administración, conforme evolucionan.

Características:
1) Primer tipo de sistema que se implanta en la organización
2) Ahorros significativos de mano de obra
3) Apoya de manera escalada las tareas de cada nivel operativo de la organización, entre otras.

Ejemplo:

Inventario: se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.


SISTEMA PARA TOMA DE DECISIONES

Para la toma de decisiones es importante contar con la mayor cantidad de información relevante y oportuna. Al respecto, hay dos tipos de información: la estructurada que encontramos en las bases de datos relacionales tradicionales y la no-estructurada.

La información estructurada: es la que estamos acostumbrados a administrar y a procesar para el soporte a la toma de decisiones, lo cual representa una gran desventaja para una empresa, puesto que perdemos de vista información muy valiosa que se encuentra no-estructurada, fuera de las bases de datos.

La información no-estructurada: la encontramos en fuentes tales como documentos, el web o las suscripciones a servicios de información y en formatos muy diversos como texto, videos, audio o imágenes.

Características:
1) Se introduce después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa.
2) La información que genere sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
3) Son intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
4) No suelen ahorrar mano de obra.
5) Apoya la toma de decisiones, entre otras.

Ejemplos:
Las proyecciones financieras: consisten en calcular cuál será el desenvolvimiento del negocio o empresa en un futuro desde el punto de vista financiero-contable; lo anterior tiene como finalidad conocer cuál será la rentabilidad del negocio o empresa en el futuro (normalmente por los siguientes 5 años) y conocer si las acciones a emprender van a generar resultados que afecten (positiva o negativamente) dicha rentabilidad.


SISTEMA ESTRATEGICO

Los sistemas estratégicos son esos que cambian los objetivos, productos, servicios o relación con el ambiente de las organizaciones. En el rol de soporte de los sistemas de información, estos sustentas las existencias, la existencia de productos y la existencia de procedimientos de los negocios.
En la actualidad la información es vista como un recurso estratégico, una fuente potencial de ventaja competitiva o un arma estratégica para frustrar a la competencia. El tipo de sistemas que están siendo construido en base a esta concepción de la información es llamado sistemas estratégicos y su propósito es asegurar la supervivencia y prosperidad de la organización en un futuro cercano.
Características: 1) Este sistema puede llevar a cabo las funciones de los tipos 1 y 2.
2) Suelen desarrollarse dentro de la organización.
3) Su forma de desarrollo es con base a incrementos y a través de su evolución dentro de la organización.
4) Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios.

Ejemplo:
Sistemas estratégicos de ventas y mercadeo: mientras los productos y servicios de sistemas de información son altamente visibles, menos visibles pero igualmente poderosas son las nuevas técnicas de mercadeo y ventas basadas en sistemas de información. Para estas técnicas es crucial la concepción de la información existente como un recurso que puede ser minado por la organización para incrementar las ganancias y la penetración en el mercado. Una segunda características de estos sistemas es el desarrollo de técnicas que diferencien los productos y servicios del de los competidores. Orientado a cambiar relación entre productores y clientes.


ABSTRACT

Al hablar de las teorías del procesamiento de información en este articulo nos remitimos algunas descripciones teóricas entre ellas la teoría computacional en relación con la conocida maquina de turing, a su vez basados en principios matemáticos y conjuga varias ramas de las matemáticas. La teoría cibernética Esta teoría tuvo una influencia central en el modo de pensar sobre la conducta humanan ya que permitió introducir la teleología, las causas finales dentro del análisis científico y finalmente lo que recientemente se habla la teoría por simulación de computadora.
Esta última hace énfasis a que un operador es aquel que resuelva el problema, así mismo el papel del psicólogo en la simulación por computadora es definir con precisión la estrategia para la generación de movimiento, que hace énfasis en el pensamiento como selección de respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario